David Pantaleón graba su primer largometraje en Fuerteventura
El cineasta Gran Canario David Pantaleón, se estrena al frente de un largometraje, titulado Hombres de leche, desde el próximo 30 de septiembre, día en el que comienza su rodaje en la isla de Fuerteventura, donde transcurre toda su acción.
La productora que está al frente de este proyecto, avanza que se trata de «un drama universal de carácter tan autóctono como cinematográficamente particular, que nos dibuja un paisaje tan descabellado, como poblado de cabras, retratando a su irreverente modo la relación entre los seres humanos».
«Su tema central es el relato clásico de la rivalidad entre hermanos (Caín y Abel) y de los esfuerzos del hombre por utilizar el poder animal de la naturaleza para su beneficio… o su condenación. Todo bajo una trama con elementos que atañe a la humanidad en su conjunto, al margen de su procedencia, ideología o religión».
Hombres de leche, avanzan, puede entenderse como un «western contemporáneo con reminiscencias de otros géneros como la road movie o la comedia negra». Apunta también que el espectador asistirá «a un cruce casi inclasificable en un contexto de cruda y gran belleza», que se desarrolla con «una historia cargada de humanidad que pone en comunión al espectador con su propia esencia, sin restar un ápice de dureza».
La isla es el escenario en el que Pantaleón rodará este largometraje. «Un lugar donde se extinguen lenta e inexorablemente los usos y costumbres del patrimonio cultural ancestral de la ganadería caprina, al mismo tiempo que se perpetúa la producción industrial de lácteos, dando lugar al prestigio internacional de sus quesos. Es esta una isla donde la cultura y tradición caprina se mezclan, casi de manera superrealista, con la industria turística que se concentra en diferentes puntos del litoral de la isla. Un recorrido de norte a sur, que recrea un universo aparentemente patriarcal, en realidad regido por las mujeres en la intimidad de cada familia. Todo esto aporta unos matices especiales que forman parte de la paleta de colores de la realidad con la que David Pantaleón se propone trabajar en esta película. Algo que nos permite definir el proyecto como un cine de autor desde la más extrema periferia. Algo que caracteriza todas las obras previas de este director».
Entre los cortos dirigidos por David Pantaleón figuran: El becerro pintado, Tres corderos, La pasión de Judas, El polinizador y A lo oscuro más seguro, entre otros.
Hombres de leche cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del ICAA en concurrencia selectiva, de la Televisión Autonómica Canaria y con la ayuda del Gobierno de Canarias, según la resolución provisional de finales de agosto. También colaboran el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de Puerto del Rosario y La Oliva.